Última hora sobre Iguazú en la aduana de Nicaragua

Por fin acabo de hablar con alguien de Correos en España, que me ha atendido muy bien, y que me informa que el procedimiento normal cuando hay un problema de aduanas, es comunicárselo a ellos, para ellos comunicármelo a mí y si hay que pagar una tasa, ellos me dan un número de cuenta para hacer una transferencia y tras comprobar el pago, se encargan de avisar a la empresa de paquetería en Nicaragua de que ese artículo ya está «libre» y se puede retirar de la aduana. Cuando les he contado mi caso, les ha parecido todo muy extraño, y que desde el principio no se ha seguido el procedimiento normal.

Por otro lado, en Nicaragua, Helena Ramos de Anide, Mario Martz de Voces Nocturnas y Gloria Gabuardi del Festival Internacional de Poesía, están haciendo todo lo posible por averiguar qué pasa.

Por lo visto, cuando se envía una publicación si el envío son más de 6 ejemplares, se entiende que son para comercialización, y se retienen en aduana. Luego, independientemente del impuesto que haya que pagar, hay que pagar una tasa por trámites de aduana. Al parecer incluso aunque demostremos y nos crean que la revista es gratuita y no lleva publicidad, y que no se va a comercializar, no nos libramos de esa tasa de los trámites de aduana. Me sigue pareciendo un robo en toda regla, pero es lo que hay.

Correos en España ahora está informándose, y me llamarán a lo largo de esta mañana para ver qué sucede.

Seguiré informando.

Deja una respuesta