IV Festival Únicas

Únicas: Festival de Intérpretes Femeninas
Del 2 de junio al 7 de julio de 2008.
Palau de la Música Catalana. Barcelona

El otro día iba yo andando por la calle cuando me encontré con la escritora Cristina Peri Rossi, a quien conozco por haberla entrevistado para la revista Consumer Eroski. Después de saludarnos y hablar un poquillo, le di un Iguazú Mercuriana que llevaba en la mochila por casualidad, y ella me invitó a la presentación del IV Festival Únicas en el Palau de la Música. Así, un poco por casualidad, tuve la oportunidad realmente única ayer de entrar en el Palau sin pagar entrada y sin ser turista.

La presentación del festival me gustó mucho, yo ya conocía la edición anterior (en la que habían participado entre otras Misia y Suzanne Vega) y la programación de este año, con Marianne Faithfull y Sinéad O´Connor, no tiene nada que envidiarle. Sin duda, el hecho de que una poeta de la talla de Peri Rossi (autora de frases como «escribo porque olvido y alguien lee porque no evoca de manera suficiente») sea madrina de este festival ya dice mucho de él. Ella misma en la presentación remarcó que no sólo acudía para escuchar grandes voces, sino grandes textos compuestos por auténticas artistas y creadoras. Según ella, en este encuentro música y poesía van de la mano.

Otra de las cosas que destaca del festival es su eclecticismo, una apuesta valiente por primar la calidad de las artistas por encima de géneros o tendencias musicales. Lo mismo nos encontramos aquí con la cabaretista alemana Ute Lemper que con la religiosa libanesa Sor Marie Keyrouz, por poner dos ejemplos.

También me gustó que según Lil Castagnet, la organizadora del evento, este festival estuviera concebido desde el principio para tener lugar en el Palau de la Música de Barcelona, y no en cualquier otro espacio. El Palau es uno de esos sitios que cuando se va a Barcelona no hay que dejar de visitar. Asociar un festival a un marco como éste también dice mucho de él.

Al final de la presentación pude charlar algo más con Peri Rossi, que acaba de sacar una edición especial de su libro de relatos «La tarde del dinosaurio» y comentó que me enviaría una copia y que es un ejemplar muy cuidado, de Tropo Editores. También me dijo que le había encantado Iguazú Mercuriana, que lo estuvo leyendo y había encontrado muchas cosas de calidad. Entre eso, la copita de cava (cortesía de la marca Anna de Codorniu, que patrocina el festival) y poder entrar en la sala completamente vacía del Palau al salir de la presentación, yo ya estaba pletórica, con la cabeza un poquillo en las nubes. Estuve tentada de subirme al escenario desde allí para tener una perspectiva única, como hice en el Victoria Eugenia en San Sebastián, pero finalmente no me atreví.

Podéis encontrar más información sobre el IV Festival Únicas en su página web: www.festivalunicas.com

4 comentarios

Carol Blenk abril 9, 2008

Qué bonito es el Palau, ¿eh? A mí también me impactó la primera vez que fui y encima con el tema de L.W. (no repetiremos la historia, que no quiero ser pesada, jaja). Me apunto lo del Festival, diosss, ¿todavía existe Suzanne Vega? Yo era super fan de ella cuando iba a 8º de EGB, yo era una marginal, ya ves…
Iguazú va a recorrer todo el planeta, qué bien…
Te tengo que escribir, guapa, muacks!

namaga abril 11, 2008

haaa, haaa, haaaa nuria, me gusta cómo lo cuentas incluso lo de la copita de cava y eso de subirse al escenario (después de la copita no?)
😛

Carol Blenk, existe Suzanne Vega! yo sigo siendo muy muy fan :*

N. abril 14, 2008

Corroboro eso de que Iguazú va a recorrer todo el planeta: ayer dejé los ejemplares de más que tenía en Can Pipirimosca, y por allí pasa gente de lo más variopinta y de todas las nacionalidades imaginables 🙂

Petonets!

suigeneris mayo 5, 2008

Oooooooooh, el Palauuuuuuuuu!!! Lindo recuerdo…

Quiero Iguazúuuuuuu.

(Joder, pa qué grito?)

Besotes, guapa.

Deja una respuesta