Muere Joaquín Soler Serrano, el maestro de «A fondo»

Emilio me acaba de dar la noticia, por mail:

nuria, sabes que ha fallecido joaquin soler serrano a los 91 años hoy en barcelona
que mala noticia, verdad? recuerdo que un día hablamos de él en la farinera del clot y cuando me lo han dicho me he acordado de aquel día
nada, solo quería decírtelo, no puede ser que joaquin soler serrano desaparezca y no lo sepa y lo sienta todo el mundo

¿Por qué nos pone tristes a Emilio y a mi esta noticia? Porque Soler Serrano era el periodista artífice de las entrevistas «A fondo», que emitió TVE española desde 1976 hasta 1981. De estas entrevistas, yo guardo dos imperdibles en mi memoria: la de Carmen Martín Gaite y la de Julio Cortázar. Además, entrevistó a Borges, Dalí, Alberti, Bertolucci, Josep Pla, Elia Kazan… Eran entrevistas largas, pausadas, con silencios, con complicidad… en fin unos programas únicos e irrepetibles, y Joaquín Soler Serrano allí siempre delante de los personajes, al quite de cada palabra.

Emilio, en un segundo mail, me dice:

Si se va Joaquín Soler Serrano se va seguramente la mejor television que se ha hecho jamás en España y con un reconocimiento algo nubloso: sí, es reconocido pero no del todo, porque a simple vista resulta aburrido, ¿cómo le vas a decir a nadie que una entrevista consiste en dejar hablar al entrevistado y hasta en dejarle fumar…? Hoy en día no importa que seas buena persona importa que seas muy aparente, no importa hacer un buen trabajo importa el éxito

Os dejo el enlace a la noticia: Fallece Joaquín Soler Serrano, un histórico de la radio y la TV en España

Y la entrevista a Josep Pla (había puesto la de Córtazar, pero prefiero destacar aquí la menos conocida a Pla, que está impresionante desde ya el primer plano con el humo y el cigarrillo, y que es de la que hablábamos Emilio y yo en la Farinera del Clot).

8 comentarios

Añade el tuyo →

la entrevista a plà es la mejor televisión que se ha hecho jamás, es emocionante, inteligente, interesante, diferente, tiene acción, ironía, personalidad, intriga, no tiene sms por pantalla, nadie se insulta, no se interrumpen, se respetan, no vuelven en 5 minutos, se expresan con una libertad absoluta, fuman, beben y cualquier cosa que hicieran estaría bien hecha porque tienen algo que contar…

me encantó aquel día recordando las frases que soltaba plà, fué muy divertido


No sé si sonamos exagerados, pero sí da pena, sí. Ayer estuve revisitando la entrevista a Pla, y de repente pensé que yo entonces ni siquiera había nacido, pero para mí, ayer día 7 de noviembre de 2010 Josep Pla estaba vivo gracias al programa de Soler Serrano. Es como cuando vi la entrevista de la Gaite, que gracias al vídeo nos parece que siga todavía aquí conversando con nosotros, y luego de repente te asalta la realidad y piensas que es todo un espejismo, que todo desaparece, que muere toda una manera de hacer y de entender la cultura. No estoy segura, pero tengo la impresión de Soler Serrano era el último con vida de todos los que participaron en el programa… quizás por eso también la sensación de que con él se va toda una generación entera.

Yo creo que esa manera de hacer TV ya lleva muerta muchos años, por desgracia.
Vivimos en el mundo de lo inmediato, de la rapidez y de los efectos especiales.
La televisión se mueve a 50 planos por segundo, las entrevistan están plagadas de
interrupciones y chorraditas de postproducción, y por lo tanto vacías de contenido.
La gente ya no aguanta un plano secuencia, ni tiene la capacidaz de escuchar.
Esa era la gran virtud e Soler Serrano, una vitud que hoy en día casi nadie sabe apreciar.
Para los que sí sepáis, os recomiendo la entrevista que le hizo a Nestor Almendros.
(http://www.youtube.com/watch?v=FNdBmP0bfcw)

Ayer mismo abría mi post con la muerte de este gran periodista Joaquin Soler Serrano. He podido ver la de Cortázar y la de Borges y son excepcionales, aparte de retazos de otras entrevistas. No sé cómo conseguir la de la Gaite y mal que me sabe, ¿no la tendrás tú, verdad? Qué pena, ya no se hacen programas como ‘A fondo’. Un maestro. Besos, Nuria

paula, yo la tengo en un dvd, precisamente me la grabó emilio 🙂 Cuando quieras quedamos y te paso una copia, además tenemos que vernos, que te debo revistas y ya es hora de ponernos al día en todo 🙂 (y te tengo que contar mi día con ana martín gaite, hace un mes, fantástica)

Deja un comentario