En el año 1999 Carmen Martín Gaite todavía vivía y yo quería ser escritora. En el año 1995, Amaia Uriz, una periodista navarra que en ese momento trabajaba en Soria, se había puesto “burra” y gracias a ello en el Heraldo de Soria queda constancia fotográfica de la escritora, sola, recogiendo sus maletas en la estación de autobuses.

Con el tiempo, Amaia y yo terminamos trabajando en el mismo medio (ella ya desde Pamplona, yo desde Barcelona), nos hicimos muy amigas y en el 2013 compartimos un viaje alocado a El Boalo, tanto, que incluso acabamos visitando un cuartelillo de la Guardia Civil.

Pero en 1999 yo ni conocía a Amaia Uriz ni había leído aquella entrevista en el Heraldo de Soria. Solo sabía que Carmen Martín Gaite había escrito «Lo raro es vivir» y «Nubosidad variable» y que yo quería ser escritora. Y que la Gaite me ayudaría a serlo.

Ahora, 16 años después, es difícil entender cómo se me había metido esa idea en la cabeza. Todo tenía que ver con «La reina de las Nieves», que no había podido acabar de leer y con la señora de la Quinta Blanca, que era tan real como lo era «la señorita» de las historias de mi tía Julia. Tan real como una persona con partida de nacimiento y defunción, y tan real como un personaje literario que escapa de las páginas de su libro. El caso es que aquella frontera entre la realidad y los libros (a los que me resisto a llamar «ficción») me inquietaba ya desde «La historia interminable» y Martín Gaite apareció como una figura en la que vislumbraba respuestas.

(continuará…)

This article has 2 comments

  1. Carol Blenk

    El otro día escuché la entrevista a su hermana Ana María. Maravillosoa. Iba en el autobús y me tuve que poner las gafas de sol porque se me estaban cayendo las lágrimas. Me gusta mucho que compartamos esa devoción por Carmiña porque no me siento tan loca y tan rara.

    La próxima vez que te dé por hacer una locura como la del viaje a El Boalo no dudes en llamarme porque me apuntaré sin duda 🙂

    ¿Sabes qué haría este verano si pudiera? Largarme a un convento con las obras completas de CMG y no salir hasta leerlas todas.

    Sigue escribiendo, por favor, sobre éste o sobre otros temas…

  2. editora

    Carol, qué ilusión me hace que comentes, que recuperemos esta vieja costumbre de los blogs… ¿Qué haces este 25 de julio? Será la entrega de premios del premio de novela y estará Ana María, yo haré todo lo posible por estar, así tenga que dejar la mudanza a medias.

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *