Siguiendo con mi investigación de hemeroteca (ver post anterior, “Ecos de la vida literaria“) sobre cómo se informaba en su época sobre el premio Nadal, he recopilado aquí en dos pdfs las páginas del “ABC” (cuyo complemento cultural, nos guste o no la ideología de este periódico, siempre ha sido un referente) de enero de 1958 que tratan de este tema. Cuando tenga algo más de tiempo me gustaría leer las noticias de cuando Sánchez Ferlosio ganó el Nadal, porque estoy segura de que en aquella época el tratamiento informativo de un premio ganado por un hombre no tenía nada que ver con el que se daba al ganado por una mujer.

Es algo en lo nunca había pensado, pero leyendo estos artículos me parece increíble que hace sólo 50 años la mayoría de las preguntas giraran en torno al marido o a las labores domésticas de la Gaite (incluso en una de las fotos sale dando de comer a su hija, para que se vea que es buena madre), y en ningún momento se mencionara, por ejemplo, que ya había ganado el premio Gijón de novela anteriormente.

:: ¿Soltera, casada o viuda? Primera entrevista rápida a Carmen Martín Gaite, la misma noche en la que ganó el premio, en La Vanguardia, 7 de enero de 1958. (PDF, 1MB)
:: Entrevista a Carmen Martín Gaite en el suplemento “Blanco y Negro” del “ABC”, 18 de enero de 1958 (PDF, 1.7 MB)
:: Reportaje sobre el premio Nadal 1957 en “ABC”, 11 de enero de 1958 (PDF, 1.6 MB)

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *