Hoy estaba leyendo el post titulado “¿Cuándo llegó la mujer a la universidad española?” en el blog de UniversiaG10 (que se ha creado para intentar hacer llegar las propuestas realeas sobre educación y universidad a los señores rectores que se reunirán en Guadalajara-México dentro de unos meses), y mencionaba a Lucía de Medrano como la primera mujer que dio clase en una universidad, allá por el 1508 (parece increíble, ¿verdad?). Me he puesto a investigar un poco más, pero no hay mucha información. Resulta que esta mujer, que en su día sustituyó como maestra a Antonio de Nebrija en la Universidad de Salamanca, es tan desconocida hoy en día que cuando inauguraron un instituto con su nombre, ninguno de los allí presentes supo decir quién era o qué había hecho.

Después, de Lucía de Medrano he saltado a Beatriz Galindo, y me he enterado de que el nombre del barrio “La Latina” de Madrid se debe a ella, lo que me ha parecido muy curioso. Se ve que fue una de las consejeras de Isabel la Católica y que los 15 años ya hablaba perfectamente latín, por lo que en su época le pusieron ese sobrenombre de “La Latina”.

This article has 1 comments

  1. paula

    hola guapa, muy interesante estos apuntes sobre estas dos mujeres sobresalientes que, como siempre, la historia ha sepultado. si sabes algo más, no dejes de ilustrarnos!
    oyes, deberíamos hacer algo por vernos, eh! me debes un ejemplar de Iguazú en el que se publican algunos pensapoamientos míos… 🙂
    besitos!

Leave a Comment

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *