Ya falta menos: Vuelve “¿De otro planeta?”


Nota previa: Si eres una de las 34 autoras del libro, y no nos hemos escrito en los últimos tiempos, por favor envíame un mail o pon un comentario a este post, porque perdí vuestros contactos en un descalabro de mi ordenador, y antes de hacer nada, como el libro es de todas, me gustaría ponerme en contacto con vosotras para conocer vuestra opinión.

En agosto me decidí a realizar una re-impresión de “¿De otro planeta? Miradas cotidianas desde el Universo Blog“. No estoy en condiciones (demasiados proyectos, demasiado trabajo, viajes, mi guapa… y que los días sólo tienen 24 horas) de realizar una edición revisada, ni mucho menos de acometer una segunda parte, con nuevos posts, que es lo que en realidad me hubiera gustado hacer.

Sin embargo, pensé que quizás podría dedicar un tiempo a estudiar la mejor manera de reimprimir el libro, tal cual fue editado en su día, con el único cambio de la portada y los sellos de la editorial (de “Ellas Editorial” nunca más se supo, así que a estas alturas lo lógico es sacarlas de los créditos del libro). Me puse manos a la obra y llegué a la conclusión de que la mejor calidad/precio la obtenía si enviaba a imprimir el libro a EE.UU. Hice un pedido de 1 único ejemplar de prueba y me acaba de llegar hoy.

El resultado es muy bueno, tengo que ajustar un poco el diseño de la nueva portada, pero por lo demás, tanto el papel como la impresión son de calidad editorial, y el coste del libro queda en 10 euros. Lo peor son los gastos de envío, que son también 10 euros (a España) porque lo envían desde EE.UU. De todas formas, al final el coste total es de 20 euros, que no me parece nada exagerado, porque la calidad de impresión es muy buena y el libro ha tardado unas dos semanas en llegar. Hice la prueba con un servicio muy similar en España, pero la calidad era mucho peor, y como los costes de impresión aquí son más caros, lo que se pagaba de menos en el envío (5 euros de diferencia) se tenía que pagar de más a la imprenta, así que el precio final era el mismo, 20 euros, y la calidad no tiene nada ver la una con la otra.

Así que la primera decisión importante (dónde imprimir y realizar los pedidos) ya está tomada. Ahora me queda pendiente lo siguiente:

1) Ajustar el diseño de la nueva portada.
2) Preparar una nueva página con los créditos actuales y una mini introducción a la re-impresión.
3) Pasar el libro a formato ePub, para que además de la venta tradicional en papel, también se pueda comprar a un precio mucho menor (unos 2 euros) como ebook.
4) Añadir a este mismo blog una pequeña tienda online para hacer los pedidos.
5) Empezar la campaña de difusión.

Mientras tanto, aparte de esto, también estoy con la edición de los números 26 y 27 de Iguazú (además de mi trabajo normal, ése con el que pago el alquiler), así que calculo que “¿De otro planeta?” estará a finales de noviembre, justo a tiempo de realizar los pedidos para que lleguen como regalo de Navidad.

Por lo demás, hoy venía leyendo el libro en el tren y me estaba riendo yo sola pensando: “Dios, ¿yo hice esto? ¿Cómo fui capaz? Debía de estar loca…” y me he sorprendido releyendo textos de los que ya no me acordaba y que pienso que están muy bien, que no caducan, que el libro hoy todavía tiene vigencia. Ojalá salga bien este pequeño relanzamiento.

Enlace para bookmark : Enlace permanente.

21 comentarios

  1. Pufff, pues si no vas a incluir nuevos post o a otras blogueras que son igual de buenas o mejores… no merece la pena.

  2. Una, la re-impresión no está pensada para la gente que pudo comprar la edición original, ya que será exactamente el mismo libro (sólo cambiará la portada, para diferenciar una edición de la otra). La reimpresión está pensada para la gente que se quedó sin el libro en su día, porque se editaron muy pocos ejemplares y se acabaron muy rápidamente. Me consta que hay gente que demanda el libro, porque me van llegando mails que me preguntan cómo conseguirlo, y puesto que del original sólo quedan los 10 últimos que tengo yo en casa (y que me quedo como reliquia), la única manera es la reimpresión.

    Ahora bien, con tiempo, más adelante (muuucho más adelante) lo ideal sería hacer un “¿De otro planeta? II”, que sería un libro totalmente nuevo, para dar espacio a la blogueras de hoy en día. El libro original se editó en el 2006, tal vez a finales de 2011 (5 años después) podría ser un buen momento para revisitar la “bollosfera”. Si alguien se anima a ayudarme en las tareas de selección de textos, enviando sus sugerencias, yo encantada.

  3. Una, tu onomatopeya me parece de muy mal gusto, aparte del comentario.
    En primer lugar tener iniciativa y llegar a hacer realidad un proyecto ALTRUISTA ya merece LA PENA. El sacrificio que hizo en su dia la editora, la cantidad de gente que conmovió y movió se merece UN RESPETO.

  4. Qué fácil es criticar sin aportar nada.

  5. Una, deduzco que si crees que no merece la pena reeditar el libro es porque eres una de las afortunadas que sí tiene un ejemplar de la primera edición… porque si no, no creo que te mereciese la pena entrar y dejar tu comentario en este post. Así que quizá sería recomendable que te pusieras en el lugar de quien no lo consiguió, o de quien ha sabido de su existencia más tarde y ahora se encuentra con que no puede conseguirlo.

    Por otra parte, si te parece/pareció una iniciativa interesante y, como dices, conoces a blogueras que son igual o más buenas que las recogidas en “¿De otro planeta?”… ¿por qué no te animas y editas tu propia recopilación? Quizá hasta tengas que repetir, como le ha pasado a editora 🙂

  6. A mí me parece de putamadre la idea. Después de la cantidad de comas que me corregiste jajaja… Creo que en cuatro años he aprendido a puntuar mejor, o no! (va coma???) Besooooooo
    (te mando el pdf en breve)

  7. bieeen!!! oye nuri y entonces no hacemos un reprologo? algo así como cuatro años después seguimos siendo de otro planeta…

    besos!!

  8. jajaja, paola, qué exagerada! a ver si nos vemos pronto!

    elena, me parece que nada de reprólogo, sólo reimpresión, tal cual… si averiguo cómo modificar el pdf y añadir cosas sin que se note mucho el cambio, igual me lo pienso (por cierto, ayer leía nuestra conversación sobre “virgencrossing”, me sigue haciendo reír)

  9. Es un buen libro, reflejo de lo que vivimos y sobre todo nos lo supisteis contar.. Como bien dices las historias están bien escritas, son frescas y sinceras. Es el único libro que anoto cuando lo presto .. Gracias por el esfuerzo.. compraré la reimpresión, la triimpresión…

  10. nuriii pero en el de otro planeta 2… reprologamos…

    aquella época del virgen crossing y los viajes imposibles de hacer en menos de 24 horas, qué guay, me acuerdo mucho de entonces, ya sabes…

    besos desde este planeta!

  11. si puedo ayudar en algo sólo dilo! 😀 estaré encantadisima de ser útil! 😀

  12. Nuriiiiiiii!!! Chata, cuánto tiempo sin leerte, cuánto me alegro de visitarte otra vez. Si no me llega a avisar Yuyu no me entero de ná 😀

    Me parece genial la reimpresión. Intentaré entrar de vez en cuando para ver cómo lo llevas y, si necesitas ayuda, ya sabes dónde encontrarme.

    Qué ilusión!!! 2ª edición!!! Cómo será la portada esta vez?? Me muero por verlo!!!

    Mil besos.

  13. same que yuyu. Lo que pueda ayudar, me encantará hacerlo, of course

  14. Ey! hola a todas!
    Yo puedo aportar mi granito de arena… en la actualidad muevo bastantes temas de imprenta y creo que podría conseguir precios ajustados para la impresión del libro…

    Si me necesitais para cualquier otra cosa… pues también!

    besos!

  15. Hola a todas!

    Gracias por los comentarios, os seguiré comentando por aquí cómo va la cosa.

    Minaya, muchísimas gracias por tu ofrecimiento, el problema no es tanto los precios de impresión, sino la distribución. Ahora mismo sólo me puedo plantear la impresión bajo demanda, es decir, cada ejemplar impreso responde a un pedido, así sólo se imprimen los libros que realmente se venden y se ahorra en costes de distribución y venta, pero, a cambio, el coste de impresión es mayor sí o sí, por lo que estudiadas todas las opciones lo mejor es lo de imprimir desde ee.uu -esto también beneficia a todas las personas de latinoamérica que no pudieron acceder al libro en su día-, pero bueno, que todo esto ya os lo explicaré en breve en un mail colectivo a todas para poneros al día…

  16. Contad conmigo también 😉

  17. Soy una de las afortunadas por tener el maravilloso libro en el que trabajó Nuria con tanto cariño. Estoy totalmente de acuerdo con ella en que reeditarlo estaría bien porque mucha gente me pregunta dónde puede conseguirlo. Ya sabes, si necesitas ayuda cuenta conmigo. Un abrazo, mantennos informadas.

  18. Limpita/Myu/Diferida y demás...

    Me alegro mucho, la verdad.
    Coincido con una de las anteriores comentaristas, es un perfecto reflejo de lo que vivimos en aquella época. Es lo que es, tal cual, es estupendo.

    ¿sabes qué Nuria? tendrías (con ésta excusa) que volver a congregar a la gente…Yo me apunto.

  19. Me apunto también!!! 😀

  20. Soy Xose Antonio, de Santiago. También tuve un descalabro terrible con mi ordenador, y ahora, después de tanto tiempo, he conseguido retomar direcciones y encontrar este blog tuyo. Me apunto a la reedición, y si hace falta colaborar, aquí estoy. Biquiños!

  21. Xose? el señor X? qué milagro encontrarte por aquí… 🙂

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *