Las mujeres de Pedro Páramo

«Las mujeres de Pedro Páramo» es el título de una obra de teatro de Dante Medina, donde sin inventarse ni una palabra (todas son extractos de la obra «Pedro Páramo», de Juan Rulfo), construye una adaptación totalmente original. Tuve la oportunidad de asistir a su estreno en el Panteón de Belén (el cementerio monumental de Guadalajara, México) hace muchos muchos años, allá por el 2001. Era unos pocos días antes de regresar a España y la función estaba llena, pero conseguimos dar pena a los de la entrada y finalmente pudimos entrar. Lo recuerdo como una de las puestas en escena más mágicas a las que he podido asistir.

Recuerdo hoy esto, 17 años después y desde Soria porque hoy presentaba en Expoesía un libro Miguel Uribe, un editor  mexicano al que conocí el año pasado gracias a José María de la Quintana de Amargord Ediciones, y he ido a su presentación solo para saludar. Lo que no me podía esperar es que allí estaba  Dante Medina (sí, lo había visto en el programa, pero no había hecho la relación de ideas) y he podido darle las gracias por aquella representación. A él le ha sorprendido y emocionado también encontrar a alguien que hubiera estado en aquel estreno.

Además, el libro que se presentaba contiene el texto integro de «Las mujeres de Pedro Páramo» y es una joyita, sobre todo para las personas que admiramos a Rulfo. Se titula «Mis muchos Rulfos / Mis Rulfos míos» y desgrana anécdotas y comentarios de Rulfo de los que Medina, como discípulo suyo fue testigo. Y aún más, nos detalla una a unas las «mentiras» que Rulfo fue diseminando aquí y allá sobre su propia biografía, porque le encantaba tomar el pelo a los entrevistadores y cuando erraban en algo les seguía la corriente. Según Medina, Rulfo engañaba porque tenía una expresión muy seria, pero por dentro se estaba riendo de todo y de todos 🙂

En fin, un día bonito de recuerdos mexicanos, incluido también el recuerdo a mi particular historia con Juan Rulfo.

Un comentario

Mar del Rey septiembre 19, 2018

Qué buena la historia de esa vida tuya llena de causalidades (y no es una errata). También tu elección del agente para que te sellara el libro.

Deja una respuesta