Iguazú retenida en la aduana

Se ve que una revista gratuita y sin publicidad no entra dentro de un sistema de aduanas.

Hace unos días, hicimos un envío de revistas a Nicaragua. Para asegurarnos de que llegaba a la puerta de casa de la persona que las recibía, y porque nos corría un poquito de prisa porque queremos estar presentes en el Festival Internacional de Poesía de Granada, Nicaragua, que es uno de los eventos poéticos más importantes a nivel internacional, pagamos la tarifa más alta de Correos, en la que se incluía todo y llevaban la revista a la misma puerta.

Bien, pues ahora resulta que no. Que la revista ha sido retenida en la aduana y está sometida a un impuesto de unos 60/80 dólares por cada caja (enviamos 2) porque es considerada «impreso publicitario». Esto es el colmo. Enviamos una revista gratuita y sin publicidad, que se repartirá gratis en Nicaragua, en la que trabajamos gratis e incluso perdemos dinero (los envíos salen de nuestro bolsillo, nadie nos los subvenciona) y lo que nos encontramos es con un secuestro aduanero, del que sólo podemos salir pagando la tasa correspondiente.

Me han dado ganas de llorar. De hecho he llorado sintiéndome impotente ante tal abuso. Si no pago, sólo tengo dos opciones: o que las revistas vuelvan a España (y no me devuelven el dinero pagado), o dejarlas «en abandono». «Sería una manera muy poética de terminar para mis revistas», le he dicho a la chica de Fedex en Nicaragua (la he tenido que llamar yo misma, porque por supuesto, Correos ya no se había ningún cargo).

He decidido que voy a pagar el rescate. Con esto, enviar dos cajas de Iguazús a Nicaragua, cada una de ellas con 70 ejemplares (10 kg), me saldrá por la bonita suma de 400 euros*. Vamos, casi el alquiler de mi piso. Que no gane dinero con la revista, vale. Que pierda mi tiempo con la revista, vale. Que a veces pierda hasta salud y tiempo de estar con la gente que quiero, vale. Porque el resultado y los comentarios de la gente cuando la ven, compensan todo. Pero que encima una aduana me la retenga y me obligue a pagar un impuesto estúpido, es demasiado.

A veces me pregunto si merece la pena.

* (la mitad de este dinero, afortunadamente, lo ha aportado Arantxa Díaz, colaboradora de Iguazú)

7 comentarios

Ave enero 26, 2008

bueno piensa que tu querida hija ha entrado en los anales de la historia como revista proscrita. qué bien. yo de hecho haría un nuevo especial: «Iguazú, la revista que sale de España y se secuestra en Nicaragua» o algo así. nosotros con la nuestra teníamos menos suerte: en Marruecos había que pasarla metida entre la ropa y siempre pocos números a la vez.

viva la revista mártir, ¡¡¡¡viva!!!! y no llores, hazme el favor.

weblog enero 26, 2008

sí que vale la pena.Las cosas bien hechas siempre valen la pena.Y,no llores,;)¿eh?

MARA TORRES blog
(http://www.lacoctelera.com/maratorres)

saludos

bea enero 27, 2008

solo he visto/leído un ejemplar de Iguazú, pero ya sabes que me dejó impresionada la calidad de la revista, hablo de todo, tanto texto, como fotos, como maquetación, como…todos y cada uno de los detalles de la revista me parecieron extremandamente cuidados…

todo esto ya te lo había dicho, no?..pero te lo repito para que lo recuerdes la próxima vez que quieras llorar de impotencia…

impotencia? por qué….esa revista merece gastarse 400 euros para que sea lea leída por el mundo….

no?

Ojos tristes enero 28, 2008

Nuria,

Iguazú merece la pena y entiendo la impotencia, de todas formas Correos debería haberte informado, lo único que no debe pasar despacho de aduanas son documentos, si mandas muestras, paquetes o cualquier cosa volumínosa siempre has de pasar un despacho de aduanas y para ello debes acompañar la mercancia con una factura aunque sea sin valor comercial.

Para la próxima consultáme, me dedico a esto.

Un abrazo.

Pd. espero verte prontito de nuevo por Sitges, hace bastante que no nos vemos y nos tomamos una copita en Perfil…ok?

Ojos tristes enero 28, 2008

Perdona,

Te dejo el e-mail: Rivegauche70@gmail.com (ojos tristes).

Avendetta enero 28, 2008

además te lo tengo dicho. mi consejo es que llenes la revista de tías en pe…..

calcetines enero 29, 2008

hay gente MUY fresca

Deja una respuesta