XMPP es un protocolo de comunicación y puede ser una alternativa a Telegram o Whatsapp, sobre todo para enviar mensajes de texto.
Primero me he creado una cuenta XMPP en Suchat.org. Se tarda menos de 1 minuto en crearla y os sirve para chatear con gente que tenga también cuentas XMPP. Una vez creada la cuenta, se tiene que descargar una aplicación para usarla. Hay varias, en Windows a mí me ha ido bien Gajim (tiene incluso la opción de «enviarte una nota a ti mismo», como Telegram) y en Android me han recomendado Monocles o Conversations.
Yo lo que quería era chatear desde mi Blackberry, así que encontrar una aplicación ha sido algo más difícil. La clave está en buscar archivos .apk de aplicaciones viejas de Android 4, porque todas ellas son compatibles con Blackberry 10 OS y se pueden instalar en nuestro dispositivo.
Al final he encontrado y descargado el archivo apk de la aplicación Freelab Messenger para Android 4. Para instalarla había leído que el .apk (el formato de aplicaciones Android) se tenía que transformar a un .bar (el formato nativo de aplicaciones de Blackberry) pero en realidad no hace falta y es mucho más sencillo. Basta con descargar desde el mismo navegador de la Blackberry, en mi caso una Q10, el archivo en sí. Primero he intentado enviarme el archivo por email pero ese método no me ha servido porque al ser un archivo ejecutable me lo detectaba como un virus y me lo bloqueaba. Entonces me he enviado el link de descarga por email y así ya lo he podido abrir:
https://apkcafe.es/download?file_id=486117/freelab-xmpp-messenger-jabber
Hecho esto, la aplicación se instala sola, como quien dice.
Al abrirla por primera vez se queda bastante rato como colgada, y parece que no funcione, pero finalmente salta el típico aviso de que se ha quedado como bloqueada y te da la opción de «esperar» o «cerrar». Le he dado a «esperar» y casi seguido se ha abierto. Esto pasa cada vez que se abre, así que hay que tener paciencia o no cerrar la app una vez la abrimos la primera vez.
Cuando te pide los datos para conectarte, te da la opción de crear una cuenta directamente en «freelab.cc», pero creo que esa opción en realidad no funciona, así que necesitáis tener ya antes una cuenta XMPP en otro servidor.
Para usarla tenía ya creada una cuenta en Suchat.org. He indicado mi usuario y contraseña y listo. Aunque en la pantalla de login veréis como ejemplo de nombre de usuario usuario@freelab.cc, en realidad no es necesario que vuestro usuario esté en freelab (insisto, creo que ese servicio ya no funciona), puede estar en cualquier otro sitio y ser, por ejemplo nombreusuario@suchat.org. En la primera conexión también se ha quedado otra vez como colgada, pero, igual que antes, le he dado a «esperar» y al final ha cargado mis conversaciones previas y mis contactos.
A partir de ahí ha funcionado sin problemas para enviar mensajes de texto, aunque no me ha permitido enviar imágenes (parece que sí funciona y permite hacer una foto con la cámara o elegir una de la galería, e incluso se añade al chat, pero al final no le llega al destinatario y sale un mensaje de error) ni tampoco he podido enviar documentos.
Lo que sí ha funcionado es el envío de mensajes cifrados (la primera vez que envías un mensaje cifrado a un contacto te pide que apruebes que te fías del sistema de cifrado de ese contacto, lo apruebas y ya).